lunes, 19 de abril de 2010

Taller con Julián Barón: El Señor de las Señales

Julián Barón es un tío de puta madre, pero tíos de puta madre hay muchos (yo, a veces) y no por eso me haría un taller de fotografía con ellos. Julián Barón es muy buen fotógrafo (yo, casi nunca) pero tampoco eso es motivo para que me gaste la pasta en un "workshop", como se dice ahora. Julián Barón ama la fotografía y contagia ese amor en plan infección letal, ¡y ese siempre ha sido el único motivo para meterme a hacer un taller con alguien! Yo le conocía de lejos, como "avatar", por Internet, y su actitud y comentarios me habían agitado bastante. La sorpresa llegó cuando, al finalizar el taller, me di cuenta de que no sólo me había contagiado su amor por la fotografía, la albañilería, la cocina, las circunferencias, las manualidades y la vida... la sorpresa llegó cuando al finalizar el taller me encontré con la cabeza y el corazón preñados de herramientas para enfrentarme a la edición de fotos. Unas herramientas liberadoras y libertinas, como las chicas que a mi me gustan.

Lo primero que hizo Julián fue enseñarnos su enigmático libro, del que no os voy a revelar el contenido (por ahora) titulado:

















Y a partir de ese momento el taller se convirtió en una bacanal fotográfica del que podéis ver uno de sus momentos más insólitos en el siguiente vídeo:



Aquí os muestro lo que para Julián es una fotografía:

















"Una foto es un rectángulo con cosas dentro, y lo que haya dentro me da igual". De esta manera, Julián nos estaba diciendo: "preocupaos menos por las fotos que hacéis y más por educar vuestra mirada". Y en ese sentido se encaminaron sus esfuerzos. Vimos libros de Cristóbal Hara, de Paul Graham y de Mark Steinmetz. Pero también vimos fotos cutres de google images, pantallazos de tapices de escritorios de pc's y álbumes familiares:



Julián dialogó con nosotros con lucidez y pasión y no os voy a contar todo lo que apunté en mi libreta para animaros a hacer el taller con él, pero sí os voy a resumir un método de trabajo que él nos enseñó para editar fotografía y que recomiendo en plan "secta secreta":

Lo primero, te coges todas tus fotos y las pones sobre la mesa:

















Lo segundo, generas distintos mundos con esas fotos creando pequeñas islas en la mesa (el territorio de tu nuevo mundo, tu tierra media):

















Tercero, (años después), cuando has ido generando diálogos entre esas islas o submundos de fotos y empiezas a tener un cuerpo de trabajo de calidad puedes ir comenzando a asociar fotos individuales a otras fotos, en plan -"éstas van cada una en una página como un díptico", -"ésta otra va sola", -"ésta a doble página", -"éstas en un collage", y así hasta que te desmayes:











Cuarto, (todavía más años después), puedes empezar a poner las fotografías en orden secuencial componiendo un futuro libro:


















Y esto, señoras y señores, ha sido toda una lección de cómo debes relacionarte con tu trabajo. Gracias Julián, gracias compañeros del taller.

Una última perla de Julián: "Cada vez que salgáis a hacer fotos volved a casa con una foto buena o no volváis"... (cuántos matrimonios rotos por esto).

Y si os estáis preguntando por qué el post se titula, "El Señor de las Señales", es porque Julián Barón, como Fosi Vegue, es capaz de ver en tu trabajo señales que indican quién puedes llegar a ser como fotógrafo, pero eso es una experiencia presencial, my friends. No quiero provocaros más envidia. Me voy a hacer unas judías verdes rehogadas. Os quiero (más o menos).


5 comentarios:

  1. Envidia barbara!!!

    Osea un taller, nada que ver con el de Roger Ballen del ano (con rallita encima, que no se aun donde esta en este teclado frances)...

    éste ano (...) no creo que pueda venir a hacer ningun taller... pero el ano (...) que viene seguro, y espero escoger mejor y que me sorprenda tanto como este à ti. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Besos desde Paris.
    maite
    www.maite-soler.com (esta en construccion pero estoy en ello)

    ResponderEliminar
  2. Un gran maestro y mejor persona, comparte todos sus conocimientos y te transmite a lo bestia ese amor por la fotografía. Tengo la suerte de ir a un curso que está dando en Valencia y la verdad es que se aprende muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Después de ver tanto tu entrada como la de Pedro sobre el taller con Fosi, me dan ganas de apuntarme a uno de estos talleres. Tienen muy buena pinta, pero en estos momentos siento que me falta confianza en mí mismo para poder enfrentarme a ellos y defender lo que hago. Creo que saldría escaldado! jaja!

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver como le gustan las fotos de archivo a Julián!. Lo comparto.
    Por cierto lo que habría pagado por ver la cara de quien hizo la foto que recortaba Julian! jaja

    ResponderEliminar
  5. Eran mis fotos, Pedro! Las que cortaba, jajajaja!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.