miércoles, 3 de marzo de 2010

Robert Adams: El discreto encanto de la belleza crítica


Ayer, en BlankPaper estuvimos viendo "The New West" de Robert Adams. Hay fotógrafos e imágenes que envejecen bien. Este trabajo es uno de ellos. El discreto encanto de la belleza crítica de estas fotografías ha ido ganando con el paso del tiempo un carácter mítico y profético que convierten este libro en uno de mis favoritos. Robert Adams consigue fotografiar de la manera más difícil que existe: con pasión desapegada. Robert Adams dice que la fotografía puede exhibir tres tipos de verdad: Topográfica, Biográfica y Metafórica. Según él, la buena fotografía es la mezcla de al menos dos de esas verdades. "The New West" mezcla las tres. Pero es que además de "The New West", este hombre tiene "Summer Nights Walking" y "What we bought" que son también una "puta maravilla". Además de ser un fotógrafo que tiene lo mejor de Walker Evans, de Stephen Shore, de Ansel Adams y de la escuela de Düseldorf (y siendo también verdad que en un primer vistazo "parece" bastante aburrido porque te obliga a mirar en lugar de meterte la imagen por los ojos), tiene un par de libros sobre fotografía que molan mucho más que las "inteligentes" teorizaciones de Sontag o Barthes. "Why People Photograph" o "Beauty in Photography: Essays in Defense of Traditional Values" son la caña de España (digo, de Denver). Y nada, que la clase de ayer moló mazo.


2 comentarios:

  1. Un muy buen libro de todo un pionero de la new topography. El mostrar el paisaje tal como es es algo que hoy en día vemos como normal, si no que se lo digan al fotógrafo perfecto.... , pero que en los últimos años 60 fue muy rompedor. Incluso actualmente muy superior a muchos otros trabajos de esta línea.

    Tomo nota de esos ensayos, no los conocía!

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