jueves, 11 de marzo de 2010

Cases / Marote: De lo visible y lo invisible


Hay gente que dice que tiene suerte porque un día va y le toca la lotería. Otros decimos que tenemos suerte porque un día va y nos cruzamos con personas que valen más que el gordo de navidad. Esto es lo que me ha pasado a mi en BlankPaper cuando vinieron a clase Ricardo Cases y Alejandro Marote a desnudarse fotográficamente. Marote y Cases son el yin y el yang de lo que para mi es la fotografía. Parafraseando el libro de Francoise Cheng "Vacío y Plenitud" (que nos recomendó Marote), "el ideal que anima a un artista es el de realizar un microcosmos vital en el cual el macrocosmos pueda obrar". Alrededor de esta idea, de manera consciente o inconsciente, los universos de Ricardo Cases y Alejandro Marote son tan opuestos como complementarios. Ricardo Cases utiliza el flash para obligarnos a "mirar" el mundo que "vemos" revelando así su realidad. Alejandro Marote utiliza el "vacío" para obligarnos a mirar el mundo que "no vemos" revelando así su "no realidad". Uno con el color del jpeg y otro con el blanco y negro de la película crean microcosmos vitales en los cuales nosotros podemos obrar. Ambos nos han enseñado mucho sobre la fotografía pero, haciendo un esfuerzo por sintetizar las horas que he pasado con ellos, he construido una frase que trata de encerrar el pequeño misterio que ambos nos han desvelado: la fotografía no va sobre hacer fotografías pero hay que hacerlas para saber de qué va...
Gracias a los dos por su generosidad y por sus particulares misticismos.


3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.