lunes, 22 de marzo de 2010

Apuntes sobre Diane Arbus: Parte 2


A Diane Arbus le gustaba la frase que empleó James Joyce para referirse a los requisitos necesarios para que un artista pudiera sobrevivir en el mundo moderno: "el silencio, la astucia y el exilio". En 1.962 Diane abandonó la Leica y se pasó a la Rolleiflex porque "no hay hecho más misterioso que el que se establece con claridad". Diane se impacientaba con la perspectiva plana, el aire de irrealidad y el grano que según ella le otorgaba la Leica a sus imágenes. Siempre decía que "hacer un retrato es como seducir a alguien". "Mi trabajo se basa en lo extraño". "Cuando estoy delante de algo, en lugar de adaptarlo a mí, me adapto yo a ese algo". "Es importante sacar fotos malas, porque son las malas las que guardan relación con lo que no has hecho nunca". "No soy una virtuosa. No puedo hacer todo lo que quiero. De hecho, no parece que pueda hacer nada de lo que quiero, excepto espiar...". "Elijo proyectos fotográficos que tienen ramalazos de Mata Hari. No arriesgaré mi vida, pero sí mi reputación y mi virtud... aunque ya no me quede mucha". "Todos padecemos de la limitación que supone ser una sola persona". "Trato de encontrar lo extraño en lo normal y lo normal en lo extraño". "Al principio, todo arte irrita, hasta que el público lo acepta". "Con la fotografía trato de convertir las cosas en secretos. Es una manera de concederles valor. El secretismo enciende el misterio y la fe en lo sagrado y propicia percepciones y conexiones entre cosas aparentemente inconexas". "No puedo creer que el dinero sea la recompensa adecuada para el arte. A mí me parece que el arte es algo que haces porque te gusta, porque te excita y porque aprendes algo con eso; es como un juego, como tu educación... Pero nunca me he sentido especial; ni siquiera creo que lo que hago sea muy útil. Creo que tomo fotografías porque son cosas que nadie vería si yo no fotografiara. Solía creer que yo era el perfecto termómetro para los tiempos. He llegado a la conclusión de que sólo puedes aprender algo cuando te afecta directamente".


1 comentario:

  1. Muy bueno, me quedo con la frase "no hay hecho más misterioso que el que se establece con claridad" jejeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.