martes, 1 de septiembre de 2009

¿Qué es más real, la foto o la modelo? El caso Dijkstra.



Estoy a punto de irme a la cama y recibo un correo de una mujer que me dice que se ha encontrado a sí misma en el vídeo del libro de Rineke Dijkstra que subí hace algo más de un mes a YouTube y que publiqué en este blog. Y me cuenta que hace 4 años se enteró de que su foto llevaba tiempo pululando por los museos. Y entonces me da por pensar que todos tenemos otras vidas que no conocemos y que viven a su aire haciéndose pasar por nosotros. Y que la foto es una impostora. Y entonces me doy cuenta de que no. De que es más probable que los impostores seamos nosotros. Y me doy cuenta porque me acuerdo de eso que escribió Susan Sontag sobre la fotografía: "...there is something predatory in the act of taking a picture. To photograph people is to violate them, by seeing them as they never see themselves, by having knowledge of them that they can never have; it turns people into objects that can be symbolically possessed...". Vale tía. Es verdad esto de que la foto tiene algo de "depredadora" y que "viola" a los sujetos porque los ve como ellos no saben verse y tal y cual pero lo que a ti te parece chungo a mi me encanta. ¿Cómo debería sentirse la chica (de 31 años ya) que se re-descubrió en el trabajo de Dijkstra, ¿ofendida?, ¿violada?, ¿cosificada? Si quiere sí. Pero si quiere, también puede sentir una misteriosa sensación de nostálgica inmortalidad. Una pizca de euforia desesperanzada. Un sueño presente de un pasado de sí misma. No me digas que no mola más esto que sentirse violada. De hecho, esta mujer, parece encantada. Viva la foto!!!

2 comentarios:

  1. Sería estupendo ser inmortalizado por algún gran fotógrafo contemporáneo!. Quiero que me violen!

    ResponderEliminar
  2. http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=112389032

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.